Category: Classical Rock/Progressive

El Guandu

Comments

  1. El guandú es uno de esos ingredientes que hacen de la cocina panameña única e inigualable. Bien sea con un buen arroz blanco, en un guacho de rabito de puerco, o en un arroz con coco, este grano no.
  2. El Guandú (Cajanus Cajan) es una especie conocida por los productores de nuestra provincia como forrajera y productora de granos. En la Estación Experimental Agropecuaria Cerro Azul se evaluó su potencial como recuperadora de suelos degradados por sucesivos cultivos anuales.
  3. Preparación: En una olla al fuego, cocinar el Guandú con la carne salada hasta que estén blandos. Paso 3 / 5. Agregar el plátano, el ñame, la yuca y el hogao. salpimentar al gusto. Paso 4 / 5. Unos minutos antes de servir, agregar los chicharrones (al gusto) Paso 5 / 5.
  4. El guandú es una leguminosa con la cual se pueden preparar numerosas delicias gastronómicas y que en Panamá toma auge para la épica decembrina. Hoy día, todavía se discute sobre si los guandules, como comúnmente se les llama, son originarios de África o la India; pero lo que sí se sabe, es que se cultivan hace por lo menos 3 mil años.
  5. Flores: El cáliz cubierto de pelillos, es un tubo acampanado de hasta 6 mm de largo, que hacia elápice se divide en 5 lóbulos triangulares de hasta 7 mm de largo (a veces 2 lóbulos máscortos y parcialmente unidos entre sí); la corola de color amarillo pálido a intenso (frecuentemente con rayas cafés), de 5 pétalos desiguales, el más externo es el más ancho y vistoso, llamado.
  6. Dec 13,  · El guandul es originario del sur y sudeste asiático, donde se cultiva desde hace unos años. Actualmente es una de las especies de leguminosas comestibles más sembradas en el mundo, especialmente en las zonas tropicales de Asia, África y América.
  7. Además de la palma de coco, el limonero, la yuca, el guineo y el naranjo, le apuesto que alguna mata de guandú va a encontrar. Y no hay que ir lejos: en la propia ciudad también se le cultiva. “Mejor si se siembra para el día de San Juan”, me dijo mi vecino don Rufino Hidalgo, quien me ha prometido semillas para el próximo verano.
  8. Freír los gandules con el aceite hasta que estén fragantes y cambie el color de los guisantes. Esto va tomar como 3 a 4 minutos. Agrega el arroz y mezcla con una espátula. Enseguida agrega la leche de coco, sal y el agua. Revuelve y prueba el liíquido para rectificar su sabor y si necesita más sal, ponle mas sal al gusto.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *